La institución adaptó el auditorio con 14 camas, que se utilizará como área de atención asistencial, implementando una sexta fase de expansión.

Ante el incremento de pacientes hospitalizados por Covid -19, el Hospital San Rafael se permite informar que en el año 2020 se puso en marcha el Plan de Expansión en sus fases 1 y 2; para enero de 2021 se implementaron las fases 3, 4 y 5 en atención del segundo pico de la pandemia. Desde abril avanza la sexta fase en la cual se adaptó el auditorio de la institución como área de hospitalización, para atender la demanda de servicios. En la actualidad la ocupación en el centro asistencial (10 Mayo 2021) es la siguiente:

 El porcentaje de ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo es del 100%.  En Urgencias Respiratorias la ocupación es del 138 %.
 En la carpa respiratoria Covid la ocupación es del 238%
 En Hospitalización general para pacientes No Covid la ocupación es del 90%.

El Secretario de Salud de Cundinamarca, Doctor Gilberto Álvarez, envió un saludo muy especial a todo el personal asistencial y administrativo del Hospital de Fusagasugá y señaló que la institución está demostrando una gran capacidad de adaptación a la demanda de servicios.

El funcionario agradeció el trabajo, compromiso y dedicación del talento humano en salud en estos tiempos de dificultad por cuenta del Covid – 19.

Por su parte el gerente del Hospital San Rafael de Fusagasugá, Andrés Mauricio González, manifestó que permanentemente se evalúa el nivel de ocupación de la institución y hace las siguientes recomendaciones:

  1. Consultar a urgencias sólo si es estrictamente necesario.
  2. Abstenerse de realizar traslados entre las diferentes IPS, sin previa autorización por parte del hospital.
  3. Continúa la restricción de visitas presenciales para pacientes hospitalizados.
  4. Atendiendo a la normatividad vigente, la consulta externa y la cirugía programada no urgente, continuará con restricciones.

“La institución insiste a nuestra comunidad en mantener las medidas de autocuidado”