El presidente Iván Duque anunció que en las últimas horas se le han propinado “duros golpes al Eln”, a la vez que reiteró no negociará con esa guerrilla sino renuncia a sus actos criminales.

De otro lado la Fiscalía y las Fuerzas Militares lanzaron una ofensiva y confirman que son varios los muertos de una estructura criminal en Caquetá, donde murió alias Rodrigo Cadete, disidente de las Farc.

Manizales, Caldas, 2 de febrero del 2019

El mandatario de los colombianos informó desde Manizales, Caldas, en donde se adelantó el Taller Construyendo país, de las capturas de alias “Rufo” y “La Flaca”, guerrilleros que llevaban varios años en el Bloque Oriental del Ejército de liberación Nacional Eln. “Vamos a derrotar al terrorismo que hay este país, no hay causa alguna que justifique hechos tan lamentables, dantescos como los que vio la sociedad colombiana en los últimos días”, declaró el mandatario. Igualmente informó que cayó alias “El Mudo” y “Walter”, pertenecientes al Clan del Golfo.

Según Duque, “no hay ninguna ideología, ninguna causa política que justifique un secuestro, un asesinato, una extorsión. Durante 17 meses que estuvieron sentados en una mesa con el gobierno anterior, el Eln cometió más de 400 actos terroristas, 100 asesinatos y más de 10 secuestros, por eso cuando llegamos a la Presidencia fuimos claros, nosotros no consideraremos estar en una mesa hasta que no se libere a todos los secuestrados y se ponga fin a todos los actos criminales”.

Finalmente le advirtió a estos grupos ilegales que se entreguen o terminarán muertos. “Al Eln, a Los Pelusos, a los Gaos residuales (disidencias de las Farc), al Clan del Golfo y a cualquiera de esas organizaciones les va a esperar la misma suerte de ‘Guacho’, si no optan por entregarse a las autoridades y ponerles fin a todos esos actos criminales”.

Golpe a las disidencias al mando de alias Rodrigo Cadete

La Fiscalía y las Fuerzas Militares lanzaron una ofensiva y confirman que son varios los muertos de esa estructura criminal.

Alias Rodrigo Cadete estuvo en la extinta guerrilla de las Farc, participó del proceso de paz e incluso llego a las zonas veredales, pero decidió regresar a las armas y conformar una disidencia, la del séptimo frente.

Tenía el departamento del Caquetá como zona de injerencia para completar actividades criminales relacionadas con el narcotráfico, la extorsión y asesinatos selectivos.

En esa zona del país fue donde la Fiscalía, el Ejército y la Fuerza Aérea lanzaron una ofensiva que concluyó con un bombardeo a un campamento donde, supuestamente, se escondía el disidente de las Farc.

Fuentes confirmaron a Caracol Radio que fueron varios los muertos, de ese grupo criminal, los que dejó el bombardeo y no se descarta que entre ellos esté el mismo alias Rodrigo Cadete.