El Gobierno de Colombia en articulación con otras instituciones del Estado, está en fase de elaboración de un decreto que pretende la nacionalización de los niños de padres venezolanos nacidos en clínicas y hospitales del país.

El canciller, Carlos Holmes Trujillo, aclaró que aunque al momento del nacimiento de los pequeños, se le entrega un documento de registro, eso no significa que sean ciudadanos colombianos . «Estamos trabajando para tomar una decisión final en los próximos días», dijo.

Agregó que el gobierno de Iván Duque, estudia a fondo el tema de los nacimientos de bebés en medio de la migración venezolana a tierras colombianas y en ese contexto “ estamos adelantando acciones interinstitucionales con la Procuraduría, el ICBF, la Registraduría Nacional y por supuesto la Cancillería con base en las directrices que ha dado el Presidente, porque tenemos que reconocer los derechos de esos niños”, enfatizó Holmes.

Uno de los factores que se está analizando es el impacto fiscal que tendría esta medida en sectores de salud, educación y trabajo.

El decreto sería de manera temporal y aplicaría a hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia desde el 19 de agosto de 2015.

Según datos de la Registraduría Nacional en Colombia han nacido un poco más de 20.000 niños de padres venezolanos.

Redacción: Fusagasugá Noticias