Por: Alejandro Castro Guerrero

El alcalde Jairo Hortúa Villalba radicó este jueves tal como lo ordena la norma el Plan de Desarrollo 2020-2024. Dice el mandatario que el documento tiene cinco líneas estratégicas de trabajo.

En alocución el sábado último en la tarde, dijo que estaban realizando varios cambios en su PD para reorganizar propuestas que permitan la reactivación económica del municipio tras la pandemia.

Es cierto, nadie estaba preparado para toparse con el coronavirus, pero en la Ciudad Jardín encontró a un joven abogado administrando lo público sin experiencia, no muy bien rodeado, y para colmo de males temeroso para tomar decisiones.

Inclusive, no habían contratado ni la persona encargada de la Oficina del Sisbén. Y eso que adelantaron la pantomima de convocar a cientos de fusagasugueños para trabajar en la Alcaldía.

El Plan de Desarrollo que se presentó al CM no tiene la fuerza de la gente – no fue construido ni socializado con las comunidades – pero va a pasar en el Concejo Municipal que está en su mayoría atenta a aprobar lo que proponga el ejecutivo.

Ocurrió en las sesiones extras con el proyecto de Acuerdo que subió transitoriamente los subsidios en un 10% a 952 familias de estrato 1, en un 10% a 8 mil 595 familias de estrato 2, y en un 25% a 16 mil 994 familias de estrato 3, en los servicios de agua, alcantarillado y aseo que ofrece Emserfusa E.S.P.

Los concejales Andrés Felipe Porras del Partido Liberal, Jorge Armando Rodríguez del MAIS, Gabriel Rodríguez del CD, Andrés Sáenz Alzate, Leonardo Cadena y Carlos Rojas de la U, son los que ya tomaron distancia de las decisiones de la mayoría, intentando marcar una oposición reflexiva.

El alcalde dijo en este medio el lunes en la noche que todavía los políticos tradicionales no logran entender que la forma de administrar el municipio cambió con su llegada, y mostró que seudoperiodistas están al servicio de agencias políticas haciéndole daño en redes sociales, luego del escándalo de los bultos de comida botados en las afueras del CIC de Villa Patricia.

Sin embargo expertos de la cosa pública coinciden con las afirmaciones que hemos realizado en diferentes oportunidades, de que existe improvisación, desconocimiento de las normas, falta de planeación y que en últimas el mandatario actúa bajo presión.

Así lo evidenció el personero Fernando Martínez en el diálogo que sostuvimos la noche del miércoles en nuestra nueva sección para comentar lo bueno, la malo y lo feo de la pandemia vía Facebook Live, en donde señaló que repetidamente insta al alcalde y a sus funcionarios a cumplir lo que establece la ley.

Sus amigos cometen la torpeza de publicarlo en redes sociales, como se puede ver en el siguiente trino de Jorge Mario, concejal de la Alianza Verde, que comenta decisiones del alcalde después de la presión social y no por previsión.

Aún creemos que Jairo Hortúa Villalba es un joven bien intencionado y honesto, pero la falta de gobernabilidad en Fusagasugá está a la orden del día.

Y lo que viene, el secretario de Gobierno, tendrá que enfrentarse la próxima semana a la  ira de los concesionarios de la Plaza de Mercado por la falta de medidas en los alrededores del centro de acopio.

Ahí sufrirá consecuencias también la secretaria de Salud, que tampoco hizo lo propio, ni la han sentido los fusagasugueños en esta crisis teniéndonos al tanto de lo que su cartera realiza para enfrentar la epidemia.

Y el secretario de Movilidad, que hasta dejó vencer el convenio con la Policía de Tránsito, ayudando a generar el caos en Fusagasugá, donde las medidas adoptadas por la Alcaldía se las pasa por la galleta todo el mundo.

De todas maneras, el señor alcalde se ufana, gracias a Dios, de que en Fusagasugá no hay ni un caso de coronavirus, pero sí tenemos 24 personas a la espera de pruebas.

La verdad, es que un alcalde que quiere figurar en todo, timorato y sin saberse realmente quién esté detrás; un Concejo Municipal presidido por Iván Darío Parrado, quien maldecía durante la campaña al hoy alcalde y luego se convierte en su nuevo mejor amigo; unos asesores y gabinete que no trabajan articuladamente; y una población acosada por la pandemia, nos arrojan el titular de esta nota: Fusagasugá a medias y sin zapatos.

Adenda: la noche de este jueves teníamos previsto el balance de los primeros 4 meses de la Administración Municipal, pero el excandidato Alejandro Contreras propietario de Sin Censura (página en Facebook que por años ha desvirtuado la labor periodística) contrató a quien nos colaboraba como analista político, el profesional fusagasugueño Omar Orlando Garzón.