Además, convocaron un nuevo paro nacional para el próximo miércoles 4 de diciembre.

A través de una carta firmada por 500 líderes, las organizaciones del Comité Nacional del Paro, el movimiento Defendamos la paz y los congresistas de la llamada Bancada por la paz le exigieron al presidente de la República, Iván Duque, que se den las condiciones para “iniciar cuanto antes un diálogo incluyente, democrático y eficaz con el gobierno nacional”.

Los voceros rechazaron la propuesta de conversación nacional que les hizo el mandatario y fueron enfáticos en que para avanzar en la materia se debe garantizar la participación de la ciudadanía y de todas las organizaciones de la sociedad civil en las discusiones con el fin de garantizar la concertación de acuerdos sobre los problemas fundamentales del país que lleven a medidas reales verificables.

La carta le pide al jefe de Estado específicamente que reconozca a los interlocutores del paro y conforme una mesa nacional de diálogo “plural y diversa con representantes de los diferentes sectores sociales que se han movilizado” para garantizar que se busque una solución a diversos problemas sectoriales. También manifiestan la necesidad de que se acorde una agenda, cronogramas, reglas y mecanismos para mantener la conversación.

En este espacio esperan se discutan cinco grandes temas “en torno a las propuestas de la sociedad civil, y no de la política vigente del Gobierno”:

  • Un pliego de peticiones del Comité Nacional del Paro sobre la política económica y social del Gobierno, y cumplimiento de los acuerdos suscritos con diferentes movimientos.
  • La implementación integral del Acuerdo Final de Paz y que se exploren posibilidades para retomar los diálogos con el ELN.
  • La política de seguridad, derechos humanos y asesinatos sistemáticos de lideresas y líderes sociales, y de excombatientes de las FARC.
  • Una reforma política y electoral, normas y medidas para luchar contra la corrupción y agenda legislativa para cumplir con el mandato ciudadano de la consulta popular anticorrupción del 26 de agosto de 2018.
  • Medidas para garantizar los derechos de la naturaleza y la protección del medio ambiente.

Finalmente, instaron a que se garantice el derecho a la protesta, se desmilitaricen las ciudades y cese toda acción violenta contra las movilizaciones pacíficas por parte de la Fuerza Pública y, en especial, el Esmad.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela, explicó que en el documento plantean una salida “a esta situación en la que nos encontramos” y reiteró que el balón sigue de lado del gobierno para que responda si está dispuesto a este dialogo, “no puede ser un monólogo del gobierno de los mismos con las mismas que no representa los intereses de los sectores que seguimos en paro”.

El gobierno debe decidir cuánto tiempo más va a dilatar el diálogo y la concertación”, expresó la representante a la Cámara por Bogotá María José Pizarro.

Además le puede interesar:

La "conversación nacional" de Iván Duque es excluyente y no permite avanzar en soluciones, Colombia necesita un diálogo democrático y eficaz que incluya la participación de la ciudadanía y todas las organizaciones sociales para lograr acuerdos sobre los problemas fundamentales del país. Amplíe en www.fusagasuganoticias.com

Posted by Fusagasugá Noticias on Thursday, November 28, 2019

Representantes de la Cumbre Agraria también señalaron que no van a insistir en un diálogo mentiroso. De hecho, se mantuvieron en que el paro sigue y convocaron a una nueva movilización masiva el próximo miércoles 4 de diciembre “para que el gobierno genere escenarios de interlocución con el gobierno”. Además, el 7 de diciembre se convocará una gran asamblea nacional en Bogotá para repensar escenarios de movilización y el 8 de diciembre tendrá lugar un gran concierto en apoyo a las jornadas.

La ciudadanía ha expresado en forma multitudinaria y civilizada su anhelo de un cambio que permita contrarrestar la desigualdad social, asegurar el respeto de sus derechos y consolidar la paz. Es hora de escucharla y de resolver con espíritu patriótico y democrático los grandes problemas de la sociedad colombiana”, dice la carta.

Además, el próximo martes en el Congreso de la República citarán un debate de control político para discutir el paquetazo de Duque, como han denominado a la lista de peticiones. “En el congreso escuchamos y actuamos, somos autónomos, allá los recibimos a todos; estamos dispuestos a declararnos en sesiones permanentes así no tengamos vacancia para aprobar las normas necesarias que resuelvan estos inmensos problemas, si al gobierno le queda grande aun cuando los han creado ellos”, resaltó Aída Avella, presidente de la Unión Patriótica.

Por su parte, el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino contó que además habrá una discusión en plenaria sobre paz, seguridad, derechos humanos y abusos del Esmad a propósito de la muerte del joven Dilan Cruz.

Le recomendamos: Alcaldía de Bogotá facilitará la realización de «El Concierto del Paro»

Entre los firmantes de la misiva figuran el senador de Alianza Verde, Antanas Mockus; el exjefe del equipo negociador en loa diálogos entre el gobierno y las Farc, Humberto De la Calle; el periodista y escritor Germán Castro Caicedo, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, por mencionar algunos.

Vía: El Espectador