A diferencia de los censos del pasado (el más reciente se llevó a cabo entre el 22 de mayo del 2005 e igual fecha del 2006), en esta oportunidad, la medición de los colombianos no tomará más de seis meses y tendrá dos fases. 

Por: El Tiempo.com

La primera se realizará de forma virtual entre el 9 de enero próximo y el 8 de marzo del presente año, mientras que la segunda, la cual será presencial, tendrá una duración de tres meses, partiendo en abril y terminando en junio del 2018. Así, los primeros resultados se darán a conocer a finales de julio o principios de agosto, según lo dijo Mauricio Perfetti, director del Dane.

Para saber cuántos colombianos hay, dónde están ubicados geográficamente y cómo viven, el ente estadístico quiso aprovechar este año el avance de la tecnología, por lo que, por primera vez, las personas tendrán la oportunidad de entregar su información y la de su hogar por internet.

El eCenso, como se denominó la herramienta diseñada por el Dane para adelantar la primera fase del censo 2018, se hizo pensando no solo en la comodidad de las personas, pues se puede realizar desde cualquier punto que tenga conexión a internet y en varios momentos, sino en facilitarles a quienes tienen limitaciones visuales o auditivas que puedan diligenciar el formulario electrónico de forma autónoma.

Quienes opten por esta alternativa, a partir del próximo martes 9 de enero podrán ingresar, a través del sitio web del Dane (www.dane.gov.co), al enlace del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, en el cual tendrán la posibilidad de diligenciar el formulario en varios momentos, guardar la información y retomar el diligenciamiento del formulario más adelante hasta completar todos los datos solicitados en materia de ubicación, vivienda, hogar y personas.

Es necesario crear una cuenta de acceso y tener un correo electrónico activo, pues a través de este el sistema le confirmará el usuario y contraseña para acceder al formulario. Una vez diligenciado y enviado este, recibirá por correo electrónico el código y la constancia de que fue censado.

Para quienes no tiene conexión permanente a internet, existe la posibilidad de descargar el formulario electrónico desde el computador de la persona que lo diligenciará. Luego procederá a responder el cuestionario y una vez cumplido el proceso, debe subirlo a la web del censo y enviarlo.

Las personas que decidan realizar el eCenso tendrán acompañamiento y asesoría permanente de funcionarios del Dane, para lo cual se habilitará una línea telefónica gratuita de atención, chat y correo electrónico, servicios que estarán disponibles desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, según informó la entidad.

Para verificar la veracidad de la información entregada por las personas a través del canal virtual, los datos de los ciudadanos se cotejarán con los que reposan en la Registraduría Nacional, con la cual se estableció un convenio para tal fin.

Puerta a puerta

La verdadera capacidad del Dane para medir a la población colombiana, que según proyecciones de la misma entidad debería llegar en octubre de este año a los 50 millones de habitantes, se pondrá a prueba a partir de abril.

En ese momento, una legión de no menos de 31.000 empadronadores plenamente identificados con carné, chaleco y gorra con el logo del Dane irá de puerta en puerta, casa por casa por todos los rincones del país, recolectando la información de cómo están conformados los hogares.

Todos los colombianos y extranjeros residentes en el país que demanden servicios públicos serán censados. El responsable de proporcionar la información requerida sobre el hogar será el jefe o jefa de este.

“Se define como hogar la persona o grupo de personas, parientes o no, que ocupan una parte o la totalidad de una vivienda y atienden necesidades básicas con cargo a un presupuesto común; generalmente comparten las comidas”, advierte el Dane.

La fase presencial tendrá una duración de tres meses. En abril, el censo les corresponderá a los departamentos y ciudades que albergan a alrededor del 60 por ciento de la población. En este bloque entran Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Norte de Santander y, por sus características especiales, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En mayo se suman Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y finalizará la operación con los departamentos con alta presencia de comunidades étnicas.