Líderes indígenas del departamento de Chocó denunciaron que por lo menos 750 personas de la comunidad Altos de Guayabal del municipio El Carmen del Dariénestán confinadas en sus casas y resguardos, al quedar en medio de un combate entre el Ejército y grupos delincuenciales, una situación que ya causó la muerte de varios niños.

De acuerdo con Eifer Asorewa, líder indígena en ese territorio, los menores de edad murieron porque padecían enfermedades y no pudieron ser evacuados a tiempo a un centro de salud por temor al fuego cruzado.

Añadió que en esta situación están otras comunidades indígenas de Chocó, y en total serían más de cinco mil personas afectadas las cuales están totalmente desabastecidas.

“Es grave la situación porque las personas no se pueden movilizar hay desabastecimiento, las comunidades no pueden salir a buscar la comida en los cultivos por miedo a quedar en el fuego cruzado en los combates de estos grupos”, dijo el señor Eifer Asorewa.

Aseguró que las comunidades están así desde el año anterior y en repetidas oportunidades han pedido el apoyo del Gobierno Nacional pero no han obtenido respuesta ni protección.

“Ellos han exigido garantías para permanecer en el territorio y el Gobierno asumió compromisos pero a la fecha no se ve reflejado esto y tampoco hay garantías para que ellos pueden permanecer en sus territorios”, concluyó el líder de comunidades indígenas chocoanas.

Fuente: Caracol.com