Líderes estudiantiles de las universidades públicas se ratifican en la anunciada movilización nacional para el próximo miércoles 31 de octubre. En Fusagasugá protestaron este viernes y taponaron algunas vías, pero pacíficamente.

Bogotá, D.C., 27 de octubre del 2018

Sin representantes de los estudiantes de las universidades públicas el presidente Duque tuvo una reunión con los 32 rectores del Sistema Universitario Estatal y llegó a un acuerdo con ellos. Un IPC más 3 puntos para el 2019, además de 1,2 billones de inversión en los cuatro años de Gobierno y un billón más de regalías con el apoyo de los gobernadores, el Ministerio de Hacienda y el Congreso.

Sin embargo, quienes tienen la última palabra sobre el paro son los estudiantes. Ellos son los que desarrollan y coordinan las asambleas en las universidades y si no se levantan continúa la anormalidad académica y la imposibilidad para retomar las clases.

El representante nacional de Fenares y el miembro del Consejo de Educación Superior, Álex Flórez, aseguró que no entienden cómo el presidente va a garantizar los tres puntos sobre el IPC si el Congreso ya aprobó el presupuesto para el próximo año.

Lo recibimos con una lupa en la mano. El presidente anuncia que para el año 2019 el presupuesto de las universidades va a incrementar tres puntos sobre el IPC, pero no sabemos cómo va a hacerlo porque ya fue aprobado. Y lo de las regalías tampoco lo puede garantizar porque depende del precio del barril del petróleo y de las decisiones de los gobernadores”, explicó.

Agregó que el paro no es de rectores. “Es de estudiantes y maestros y el presidente no puede desconocernos, concluyó.

Fuentes que estuvieron en la reunión señalaron que el presidente habló de la meta del IPC + tres puntos a través de una redistribución de los $500.000 millones iniciales que se prometieron para Generación E, que reúne tres enfoques de gratuidad, excelencia e inversión.

En Fusagasugá los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca que mantienen en asamblea permanente protestaron este viernes en la tarde, taponando algunas vías de manera pacífica, y hablaron con los conductores de los vehículos y les explicaron el por qué de sus manifestaciones.

Además se dejaron escuchar voces de los líderes estudiantiles de la UdeC de preocupación y desconcierto por las serias denuncias que se plantearon ante la Fiscalía en la Jornada anticorrupción “Bolsillos de Cristal”, realizada en Fusagasugá el jueves, en donde varias personas se ratificaron en que el rector Adriano Muñoz Barrera ha incurrido en varios delitos contra el patrimonio del centro de formación.

Acuerdo Duque – rectores

El presidente Iván Duque anunció que luego de una reunión de más de 4 horas en la Casa de Nariño, este viernes, con los rectores de las universidades públicas del país, hay un acuerdo entre el Gobierno y la educación superior pública colombiana.

El acuerdo al que se llegó, según el presidente Duque, se compone de casi $1,2 billones para infraestructura, $1.2 billones para inversión y el compromiso de obtener $1 billón de las regalías para la infraestructura.

“Durante este periodo de Gobierno, las transferencias de la Nación crecerán en un IPC + 3 puntos porcentuales en el 2019 y + 4 puntos porcentuales del 2020 al año 2022”, explicó Duque.

Así mismo, el mandatario aseguró que los recursos para inversión con cargo en el presupuesto nacional llegarán a $300.000 millones anuales, sumando 1.2 billones adicionales para los 4 años de Gobierno.

Desde el próximo año, el Gobierno incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria de 2016 para el fortalecimiento de la educación pública.

Con el concurso de los gobernadores, el presidente pidió “la destinación de $1 billón de las regalías para la inversión en infraestructura orientada en el mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior pública.”

Finalmente, Duque anunció que los rectores se comprometieron a conducir un proceso pedagógico para explicar el alcance de este acuerdo.