El lamentable hecho sucedió en Girardota, departamento de Antioquia, este martes, en donde una niña de 4 años fue internada en el Hospital General de Medellín por maltrato y abuso sexual. El caso fue denunciado por las autoridades municipales, que sospechan que el padre de la menor sería el responsable de las agresiones. ICBF ha recibido 1.828 denuncias por maltrato infantil durante este año.

Redacción: Fusagasugá Noticias

Bladimir Jaramillo García, alcalde de Girardota, explicó que la niña fue llevada al hospital del municipio por su madre, una mujer de 24 años. “Ella llegó con signos de maltrato y la mamá primero dijo que había sido otro niño el que la había golpeado y luego dijo que se había caído de la cama”, dijo.

La pequeña fue remitida de urgencia al Hospital General de Medellín, donde los médicos dictaminaron que también había sido víctima de abuso sexual. “Hay sospechas de que el señor fue quien accedió carnalmente a la niña. Él está fugado. Los vecinos del sector manifiestan que el señor era un vicioso y que la niña ya venía siendo maltratada. Pudimos verificar que él, además, tiene antecedentes por violencia intrafamiliar y consumo de sustancias psicoactivas”, agregó el mandatario.

Del padre se sabe que tiene 31 años y se dedicaba a oficios varios. La madre de la niña, que trabaja en un restaurante, llegó a vivir a zona rural de Girardota hace apenas dos meses.

Karen Abudinen, directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, rechazó la agresión: “no podemos seguir permitiendo que haya maltrato infantil”.

Según el Icbf, Antioquia registra cerca del 10 por ciento de las denuncias por maltrato infantil en el país. “El llamado es para todos los ciudadanos para que hagamos un pare y garanticemos los derechos de los niños”, agregó la funcionaria.

Cifras

ICBF ha recibido 1.828 denuncias por maltrato infantil durante este año. El 40% de estos casos involucran menores de seis años, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Bienestar Familiar asegura que las estadísticas de violencia infantil podrían ser mayores porque algunos ciudadanos no reportan los casos ante las autoridades.
Ana María Fergusson, directora de Protección de Bienestar Familiar, indicó que “toda persona que conozca un niño, niña o adolescente que sea víctima de violencia puede denunciarlo en la línea nacional 01 8000 91 80 80 o también acercarse al centro zonal más cercano del lugar donde reside”.
 
El proceso de restablecimiento de derechos va desde la perdida de la custodia por parte de los padres hasta el traslado del menor a hogares de Bienestar Familiar.
La agresión física, la violencia sexual y el abandono son las principales modalidades de maltrato de las que son víctimas los niños y adolescentes.