Tras la renuncia del ministro Guillermo Botero. El alto funcionario dio a conocer la noticia a través de un comunicado. Dijo que la decisión fue tomada tras una extensa reunión con el presidente Iván Duque.

«Luego de aceptar la renuncia de Guillermo Botero, he designado como ministro de Defensa (e) al General Luis Fernando Navarro, actual Comandante de las Fuerzas Militares. Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal», escribió el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

A través de esta red social, el Presidente agradeció a Botero por su «sacrificio, compromiso y liderazgo en el sector» y destacó algunos logros obtenidos durante los 15 meses de su servicio como frenar la tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en el país, reducción de los homicidios en un 2 %, disminución de las lesiones personales en un 18 % y baja en los secuestros en cerca de un 50 %.

El Ministro de Defensa estaba ad portas de un proceso de moción de censura por los recientes asesinatos de indígenas en el Cauca y, como lo reveló el senador Roy Barreras este martes, el ocultamiento de información sobre la muerte de ocho menores en bombardeo a disidentes de las Farc el pasado agosto 30.

Además, Botero también estaba en el ojo del huracán por el extraño asesinato del excombatiente Dimar Torres en la región del Catatumbo, donde -según lo divulgó la Revista Semana- militares orquestaron un plan para matarlo y construir una falsa versión del robo de un fusil.

Asimismo, al Ministro se le señalaba por la polémica directriz del Ejército que presuntamente incitaba hacia un modelo parecido al que produjo los falsos positivos.

Por ese hecho se presentó la primera moción de censura contra Botero en junio, pero salió bien librado por el respaldo de la mayoría de parlamentarios.

El presidente Iván Duque designó encargado del Ministerio de la Defensa Nacional al General, Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.