En redes sociales están circulando imágenes de los formatos de resultados alterados y los ciudadanos piden una explicación.

Vía Caracol Radio

Tan pronto terminó el proceso electoral del domingo último los seguidores de las campañas políticas se dedicaron a verificar sus votos.

Por esto, han ingresado a la Registaduría en donde se pueden ver los formatos de resultados de todas las mesas de votación y han encontrado algunas anomalías en el conteo de votos del candidato Iván Duque. (Si quiere verlos ingrese aquí)

El usuario de Facebook Bohorquez David fue uno de los primeros colombianos en darse cuenta del “fraude electoral”.

https://www.facebook.com/davinschy/videos/10216192212138463/?t=2

De igual forma algunos usuarios de Twitter se han puesto en la tarea de revisar el formato E14 y han publicado algunas imágenes en las que piden respuesta a la Registraduría Nacional.

A su vez, la Registraduría Nacional respondió a las denuncias a través del siguiente comunicado:

La Registraduría Nacional del Estado Civil se permite informar a la opinión pública que:

1. Es importante que la opinión pública conozca que el formulario E-14 (escrutinio de mesa), tiene tres ejemplares: i) El de trasmisión: El que se utiliza para la trasmisión de resultados el día de la votación; ii) El de Delegados: Es el que se utiliza para digitalizar y subir a la página web para que la ciudadanía allí los pueda consultar; iii) El de Claveros: Es el ejemplar que se utiliza para los escrutinios oficiales.

Un ejemplo de esta situación consiste en mostrar parcialmente uno de los ejemplares del formulario E-14, que ha circulado profusamente en Twitter y Facebook, en las últimas horas. Consultados los correspondientes formularios E-14de Claveros y el formulario E-24 de la comisión de escrutinio, se observa la coincidencia de los resultados. No hay ninguna irregularidad. (Ver imágenes en este comunicado).

2. Como se ha explicado reiteradamente en diferentes escenarios, puede ocurrir que en algún formulario E-14 exista un tachón o enmendadura, entre otras razones porque éstos son diligenciados por personas, los jurados de votación, y ellos pueden cometer errores al momento de diligenciarlos.

3. Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoralcontempla estas situaciones y la instancia en que se corrigen y solucionan está en las comisiones escrutadoras presididas por jueces de la República. En ellas tienen asiento además, representantes de los partidos, testigos de los mismos e incluso los mismos candidatos, si así lo deciden.

4. Hay que tener en cuenta que el Código Electoral señala que en caso de encontrar errores aritméticos al sumar los votos, los testigos, candidatos o representantes de los partidos, pueden solicitar recuentos de votos o presentar reclamaciones en el momento del escrutinio de mesa y de las comisiones escrutadoras.

5. Para facilitar la revisión de los formularios E-14 la Registraduría Nacional del Estado Civil adoptó la decisión de brindar a las campañas un canal dedicado para que estas pudieran, desde el mismo 27 de mayo, examinar y descargar rápidamente de un servidor exclusivo para ellos los respectivos formularios.

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://wsr.registraduria.gov.co/IMG/pdf/20180529-formularios-e14.pdf