Así lo determinó la Gobernación mediante Decreto 427 del viernes 25 de septiembre. 

La nueva entidad del gobierno departamental es creada luego de que Cundinamarca fuera habilitada como gestor catastral por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Por su parte, el Consejo Directivo de la Agencia de gestión Catastral de Cundinamarca deberá estar conformado en el término de un mes a partir de la publicación de este decreto.

Este Consejo debe adoptar y presentar al gobierno departamental de manera inmediata los proyectos de presupuesto, estructura interna, planta de personal y manual específico de funciones y de competencias laborales para la nueva agencia.

La Gestión Catastral es un servicio público que comprende un conjunto de operaciones técnicas y administrativas orientadas a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral, así como los procedimientos del enfoque catastral multipropósito que sean adoptados.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC- habilitó a la Gobernación para ser gestor catastral en 71 municipios y de esta forma lograr el mejoramiento del ordenamiento territorial, la gestión ambiental y la formulación de políticas públicas.

De esta forma, Cundinamarca es el segundo departamento en recibir el visto bueno del IGAC y beneficiar a los municipios de categorías 5 y 6 que no tienen la capacidad financiera para asumir estos costos

Estos procesos se podrán adelantar con un enfoque multipropósito, lo que permitirá al estado construir planes y programas para atender las necesidades de los habitantes de estos municipios.

Vía Vox Populi