El mandatario que pertenece al Partido Centro Democrático, no aceptó cargos.   

El alcalde de Guaduas fue capturado por la firma de dos contratos para la adquisición de suministros para enfrentar la emergencia generada por el coronavirus.

Uno de esos contratos fue firmado el 27 de marzo, por 310 millones de pesos.

Señalan las autoridades que el contrato tendría un sobrecosto del 60,31 por ciento; las ayudas (mercados y productos de aseo) fueron presentadas por un valor de 108.894 pesos, pero la Procuraduría verificó los valores y el costo real sería de 67.928 pesos. Eso quiere decir que hubo un sobrecosto de 40.966 pesos.

Le puede interesar.

Cundinamarca: capturan al alcalde de Guaduas por presunta corrupción durante la pandemia 

Otro contrato bajo la lupa de los organismos de control firmado por el alcalde de Guaduas tiene que ver con ayudas para un hogar geriátrico por 250 millones de pesos.

La semana pasada –en medio de la segunda fase de la operación anticorrupción– la Contraloría General advirtió que por lo menos el 21 por ciento de las compras que ha revisado de kits de alimentos y de salud tendrían sobrecostos.

Señaló el organismo de control que en el 2020 se han suscrito contratos en el país que superan los 19,2 billones de pesos. De ese total, 3,3 billones tienen que ver con contratación por la pandemia de covid-19.

Dentro de esos contratos del coronavirus, el 32 por ciento, con un costo de 1,2 billones, son contratos a particulares por prestación de servicios. Pero el otro 68 por ciento, con un valor de 2,1 billones de pesos, son contratos para comprar insumos médicos, elementos de bioseguridad y alimentos.