Consejo de Estado le quita la investidura a Iván Márquez en el Congreso

Este viernes el Consejo de Estado colombiano, decretó la erradicación de la investidura en el Congreso, al exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín, alias “Iván Márquez”.

De acuerdo a una publicación del diario El Espectador, el excombatiente estaba próximo  a llegar al Senado, gracias a las curules en el Congreso que le otorgó el Acuerdo de Paz a la exguerrilla.

Sin embargo luego de que en abril del año pasado fuera capturado Jesús Santrich, por supuestamente participar en un envío de cocaína a Estados Unidos, Márquez, junto con alias El Paisa, decidieron irse de la zona veredal de Miravalle, en San Vicente del Caguán. Ambos dijeron que las autoridades estaban planeando un montaje en su contra.

La demanda fue admitida el 8 de agosto de 2018 y fue acumulada con la interpuesta por el abogado Daniel Silva.

Para determinar  alguna razón de esta naturaleza, el magistrado ponente del caso, Alberto Montaña Plata, pidió a diferentes autoridades pronunciarse si tenían registro de alguna amenaza en contra de Márquez, como dejaba entrever el exjefe guerrillero en la carta que envió a la Comisión de Paz del Senado.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la secretaría de la Presidencia de la República y la presidencia del Senado aseguraron que no han tenido conocimiento de hechos que pusieran en peligro su seguridad. Por su parte, la misión de verificación de Naciones Unidas no contestó aludiendo a la inmunidad diplomática.

En tal razón, el Consejo de Estado decretó la pérdida de su investidura pues, como logró acreditarlo con las diferentes comunicaciones que recibió, el exjefeguerrillero no se posesionó como senador y no acreditó ninguna excusa válida que justificara su ausencia.

Redacción: Fusagasugá Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *