Autoridades hacen un llamado a la precaución por el aumento de las lluvias. 

Miles de viajeros han comenzado a movilizarse por todas las vías del país con ocasión de la Semana Santa. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, se prevé que 8.326.792 vehículos se movilicen por los principales corredores viales. Autoridades hacen un llamado a la precaución a la hora de conducir y a tener en cuenta la situación de las vías antes de salir de casa.

A continuación les contamos el panorama de las carreteras en las regiones del país:

Huila

La única restricción vial en el Huila se mantiene en el tramo nacional entre los municipios de Neiva y Campoalegre por el daño, hace un mes, de un puente sobre el río Arenoso. El paso de vehículos está totalmente interrumpido en ese trayecto desde entonces.

Sin embargo, la restricción podría quedar resuelta esta misma semana con un trabajo provisional sobre el puente, que permitiría el paso de vehículos livianos. El tránsito de vehículos de carga deberá continuar, por ahora, por la vía Neiva-El Juncal.

Eje Cafetero

En el departamento de Caldas la Concesión Pacífico Tres informó que la vía Manizales-Medellín tendrá una novedad en su operación en el tramo La Felisa – La Pintada, a partir del jueves 14 de abril y hasta el domingo 17 de abril de 2022.

En este lugar no se ejecutarán labores constructivas, sin embargo, se tendrá tránsito normal controlado debido a que es un tramo en construcción, lo cual no permite el flujo continuo de vehículos en ambos sentidos de la vía.

Reiteraron las autoridades viales y de infraestructura que en el sector actualmente se tienen ocho puntos de pare y siga, donde los tiempos de espera se dan de acuerdo con el flujo vehicular; sin embargo, piden que se tenga en cuenta que, debido a la temporada de lluvias, estos tiempos pueden presentar variaciones.

Antioquia

Antioquia solo registra tres puntos viales con novedades: (1) el kilómetro 69 de la Autopista Medellín-Bogotá, a la altura del municipio de San Luis, donde hay paso por un solo carril, (2) el kilómetro 84 de la vía Medellín-Quibdó, donde hay paso por un solo carril, y (3) el kilómetro 26 de la vía Medellín-Urabá, a la altura del municipio de Uramita, donde hay restricción de movilidad entre las 6 p.m. y las 6 a.m.

Por su parte, los vehículos de carga superiores a 3.4 toneladas tendrán restricción de movilidad el jueves 14 de abril (de 6 a.m. a 3 p.m.), el sábado 16 (de 12 m. a 11 p.m.) y el domingo 17 (de 10 a.m. a 11 p.m.).

Cesar

Más de 1.200 policías fueron desplegados en el departamento del Cesar para garantizar la seguridad de los feligreses en 25 municipios durante la Semana Santa, a través del Plan ‘Apasiónate por la vida’ a fin de brindar seguridad en las carreteras y sitios de concentración religiosa.

La Policía de Tránsito tiene listo un dispositivo con 200 uniformados que estarán en los principales corredores viales para una mejor movilidad y facilidad en los desplazamientos. En coordinación con las concesiones viales, además de ambulancias, se contará con grúas para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que lo requieran.

Actualmente en el Cesar no hay restricciones viales. Hay normalidad en las vías que comunican al interior del país y la región Caribe, especialmente a lo largo de la Ruta del Sol. Continúa habilitado el puente militar entre Pailitas y Curumaní, y sigue como paso alterno la vía El Burro-El Banco-Cuatro Vientos-Bosconia.

La Guajira

Por protesta ciudadana se encuentra bloqueado el paso vehicular en la vía nacional que comunica a los departamentos de La Guajira y el Cesar, a la altura del municipio de Hatonuevo.

Allí, habitantes del resguardo indígena wayuu Guamachito están exigiendo una óptima prestación de los servicios de salud. “La empresa Dusakawi, sin previa información con las comunidades, nos trasladó los servicios de salud del hospital Nuestra Señora del Carmen a una IPS privada, y esto afecta los procesos médicos de los 6 mil 500 usuarios de esa entidad”, manifestó el líder wayuu Armando Wouriyú.

Putumayo

En el departamento de Putumayo, para Semana Santa se encuentran habilitadas con normalidad las vías Mocoa- Pitalito, Mocoa – Pasto y Mocoa – Puente Internacional de San Miguel; de acuerdo al capitán Carlos Alberto Pérez, comandante de la seccional de Tránsito y transporte en Putumayo, se recomienda tener precaución en las carreteras debido a las fuertes lluvias que se presentan en el departamento.

Así mismo, se estarán realizando los controles en las vías del departamento para que los conductores cumplan con las normas de tránsito, y se hace la recomendación a los conductores a no viajar en las noches por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Cauca

En el Cauca, las autoridades dispusieron de 2 mil efectivos de Policía para velar por la seguridad de los viajeros que transitarán por la vía Panamericana, la única y principal carretera que comunica con la mayoría de municipios de la región.

La Policía de carreteras custodiará la movilización de pasajeros y, además, la Seccional de Tránsito y Transporte, en coordinación con las concesiones viales, contarán con vehículos tipo grúa, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas y vehículos carro-taller, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que lo requieran. El Ejército Nacional, por su parte, se desplegará en operativos especiales en inmediaciones de esta carretera internacional.

En el caso de Popayán, las autoridades locales suspendieron la medida de pico y placa, mientras efectivos de Policía Metropolitana de la ciudad adelantan operativos urbanos para resguardar la seguridad en una las ciudades con mayor afluencia de público durante Semana Santa. Más de 300 policiales velarán por la seguridad de propios y visitantes.

Santander

Al inicio de la Semana Santa solo una vía en Santander presenta problemas de movilidad. Es la de Curos – Málaga que comunica a 13 municipios con Bucaramanga. La calzada tiene paso a un carril luego de que una avalancha tumbara un puente.

Personal del Invías logró adecuar una placa metálica y dar paso a un carril solo de 10:00 de la mañana a 12 del mediodía. Si llueve la vía se cierra.

Los otros corredores viales que comunican a Santander con otras regiones del país presentan normalidad. Las autoridades esperan la movilización de más de 190 mil vehículos.

Cartagena

Según información de Ruta Costera, se movilizarán diariamente por la Vía al Mar unos 16.000 vehículos diarios.

Medidas de movilidad que aplican en Cartagena:

Pico y placa:

Lunes 11 de abril: Vehículo particular, 5 y 6; motocicletas, 5 y 6; taxis, 7 y 8

Martes 12 de abril: Vehículo particular, 7 y 8; motocicletas, 7 y 8; taxis, 9 y 0

Miércoles 13 de abril: Vehículo particular, 9 y 0; motocicletas, 9 y 0; taxis ,1 y 2

Jueves 14 de abril: No aplica para vehículo particular y motocicletas; taxis, 3 y 4

Viernes 15 de abril: No aplica para vehículo particular y motocicletas; taxis 5 y 6

Otras medidas

A partir del miércoles 13 de abril, a las 10:00 p.m. y hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, comienza a regir la prohibición de la circulación de vehículos en el Centro Histórico. Los residentes deberán presentar ante las autoridades que lo requieran, algún documento que permita establecer y/o verificar, que reside en el Centro Histórico.

Las personas que se movilicen en vehículos, y que previamente hayan efectuado reserva en hotel y/o hospedaje ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, deberán presentar ante las autoridades que lo requieran, el respectivo documento o soporte físico y/o virtual, que permita verificar dicha reserva.

Se prohíbe la permanencia y el parqueo de los buses de servicio especial, municipal e interdepartamental en Bocagrande, Castillogrande y Laguito, entre el 13 de abril y el 17 de abril.

Se prohíbe durante los días comprendidos entre el miércoles 13 y el domingo 17 de abril, el ingreso de vehículos tipo buses de servicio especial, intermunicipal e interdepartamental a la zona insular de Barú. Se exceptúan de esta medida los vehículos de propiedad de los hoteles y/o sitios de alojamiento de dicho sector.

Vía: Radio Nacional de Colombia