Bogotá llegó a 92 contagiados, según el Minsalud.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud confirmó 4 nuevos casos en la capital del país, que suma, hasta el momento, un total de 92 contagiados.

Bogotá y Cundinamarca se encuentran en aislamiento preventivo desde el pasado viernes, día en que así lo decretaran las autoridades. Allí, al igual que en el Huila, la medida se unirá a la cuarentena nacional propuesta por el presidente Iván Duque.

El covid-19 que ya ha llegado a 20 de los 32 departamentos de Colombia, suma 305.275 contagiados en 177 países. Además, registra 12.942 muertos siendo Italia el país con mayor número de víctimas fatales.

Además, el Minsalud informó que se habían recuperado tres personas cotagiadas por el nuevo virus SARS-CoV-2.

En Colombia ya se han registrado dos víctimas mortales. La primera corresponde a la de un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena, quien falleció el pasado 16 de marzo. La segunda corresponde a una mujer de 70 años de Cali hospitalizada en el Centro Imbanaco por síntomas respiratorios que iniciaron el 8 de marzo y fue hospitalizada el 16 del mismo mes.  (Siga el progreso del coronavirus en Colombia en tiempo real con estos gráficos). 

El pasado jueves, 12 de marzo, el presidente Iván Duque declaró la emergencia sanitaria en el país con el fin de prevenir la transmisión del virus en el territorio nacional. Además, prohibió que en el territorio se realizaran eventos en los que hicieran presencia más de 500 personas. En este momento, el país está en estado de contención. Pero, ¿qué significa? Zulma Cucunubá, médica epidemióloga en el Imperial College de Londres, explica que la contención significa que es posible cortar rápidamente las cadenas de transmisión del virus mediante medidas iniciales, como aislamiento estricto de infectados, cuarentena de contactos, desinfección. Con estas medidas se espera que la infección no supere ciertos límites geográficos y temporales. (Lea: ¿Qué es el coronavirus?).

La estidad repitió las recomendaciones de prevención hechas por las autoridades sanitarias. Entre las más útiles está el “lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado y que las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, podrán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos”.

Con información de El Espectador