Un 16% incrementó la violencia intrafamiliar durante este año. Y, la violencia sexual se incrementó 9.2% según cifras del Instituto de Medicina Legal entregadas este viernes. En el 80% de estos casos de abuso sexual los afectados fueron menores de edad.

Por: Fusagasugá Noticias

“Lo más preocupante es que el aumento se da en el caso de víctimas menores de edad”, dijo el director del organismo, Carlos Eduardo Valdéz, en una ruyeda de prensa y añadió que a lo largo del año se han registrado 22.519 casos de agresiones sexuales, 19.592 de los cuales fueron contra menores de edad.

Del total de agresiones contra niños, 9.240 casos se dieron contra menores entre los 10 y 14 años de edad, subrayó.

El funcionario también detalló que la mayoría de las agresiones (90 por ciento) fueron cometidas por personas del núcleo familiar de los menores, como padrastros, padres, abuelos, tíos y hermanos, y sólo cerca de un 5,2 por ciento de los casos fueron cometidos por extraños.

Las cifras difundidas por Valdéz reflejaron también un incremento del 16 por ciento en la violencia intrafamiliar respecto al año anterior, con 73.441 casos en los que los principales afectados fueron menores de edad, en un 65 por ciento niñas y mujeres y 35 por ciento niños y hombres.

El reporte de Medicina Legal también reveló datos respecto a la tasa de suicidios en el país, la cual se mantiene en 5,2 por cada cien mil habitantes, y señaló que hasta el 13 de diciembre pasado se registraron 1.258 suicidios.

Las edades varían entre 20 y 30 años y entre las razones más frecuentes del suicidio se encuentran conflictos de pareja, violencia intrafamiliar, enfermedades, factores económicos y el desamor.