José Andrés Romero, diretor Dian. Foto: Presidencia

La emergencia sanitaria se extiende hasta el 31 de agosto. La cuarentena terminará el próximo domingo 31 de mayo. 

Argumentando que parte de la reactivación económica depende de la confianza de los colombianos a la hora de comprar, el Gobierno anunció tres días sin IVA, uno en junio y dos en el mes de julio para que se hagan compras sin el 19% de impuesto habitual en los siguientes sectores: vestuario, accesorios, útiles, electrodomésticos, equipo deportivo, bicicletas y patines, incluyendo eléctricas, computadores y celulares inteligentes e insumos agropecuarios.

El presidente Iván Duque anunció junto al director de la Dian que las fechas serán el 19 de junio y el 3 y 19 de julio. Los artículos elegidos no pueden exceder el monto de los 2.800.000 pesos.

De acuerdo con el director de la Dian, José Andrés Romero, se podrá adquirir hasta tres productos, cada uno de $ 2,800.000 en caso de electrodomésticos, computadores y celulares. Los descuentos solo se darán cuando el pago sea vía electrónica o con tarjeta, no en efectivo.

“¿Y por qué estos días en el mes de junio y en el mes de julio? Porque creemos que la reactivación económica del sector comercial depende mucho de la confianza en el consumo de los colombianos y que los colombianos encuentren en estos días la posibilidad de acceder a ciertos bienes con un descuento muy importante, que es el que corresponde a no tener que pagar el IVA“, dijo Romero.

Igualmente el presidente Iván Duque confirmó que la emergencia sanitaria por el coronavirus se extenderá hasta el 31 de agostoEsta medida empezó a implementarse en el país desde el 12 de marzo, cuando el país apenas tenía nueve personas contagiadas.

Y hoy, dos meses después, Colombia tiene 16.935 casos confirmados de coronavirus, 613 fallecidos y 4.050 recuperados. Bogotá tiene 5.934 contagios.

Respecto a lo que pasará después del 31 de mayo, último día de la cuarentena, el presidente Duque explicó que entre el 1 y el 30 de junio se empezarán a reactivar sectores, con los debidos protocolos, y se estudiará una posible reapertura de bibliotecas y museos.

Sin embargo, los adultos mayores de 70 años deberán seguir en aislamiento en sus casas, y los vuelos nacionales e internacionales seguirán suspendidos.