La Ley 2052 del 25 de agosto de 2020 crea las condiciones para racionalizar, automatizar y digitalizar trámites con el Estado.

La norma rige que los trámites que se creen a partir de su entrada en vigor deberán realizarse totalmente en línea por parte de los ciudadanos.

El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley de Racionalización de Trámites, gracias a la cual se avanza en la transformación digital del Estado porque crea las condiciones para racionalizar, automatizar y digitalizar trámites de las entidades públicas.

Al facilitar el acceso al ejercicio de los derechos de las personas y el cumplimiento de sus obligaciones, la Ley les permitirá a los colombianos disponer de mejores condiciones y ahorro de tiempo y dinero a la hora de realizar trámites.

La norma establece claramente que los trámites que se creen a partir de su entrada en vigor deberán realizarse totalmente en línea por parte de los ciudadanos. Además, obliga a las entidades públicas a identificar las cadenas de trámites en las que cada una participa y priorizar la simplificación y automatización de dichos trámites.

Para lograr ese propósito, las entidades deberán hacer uso de los Servicios Ciudadanos Digitales como Interoperabilidad, que permite el intercambio automático de información con otras entidades; y Autenticación Digital, que mitiga el riesgo el riesgo de suplantación al realizar trámites digitales con el Estado.

«Esta Ley de Racionalización de Trámites es una herramienta definitiva para mejorar la calidad de vida de los colombianos en todas las regiones del país, pues brinda las condiciones para ahorrar tiempo y dinero gracias a la racionalización, automatización y digitalización de trámites con el Estado», explicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Consulte la Ley 2052 del 25 de agosto de 2020 de Racionalización de Trámites aquí: http://https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-150271_recurso_1.pdf