Fusagasugá entraría en la lista de territorios que deberán adoptar la medida.  

Los Ministerios del Interior y de Salud ordenaron suspender desde este martes 15 de diciembre, los pilotos de venta de licor en bares y restaurantes en aquellas poblaciones y ciudades donde la ocupación de camas de cuidados intensivos supere el 70 % y hasta que persista esa situación.

La determinación se toma tras el repunte del brote de la Covid-19 en algunas regiones del país, el Gobierno Nacional comenzó a tomar medidas para controlar y restringir ciertas actividades de cara a las festividades de fin de año.

Le puede interesar.

Fusagasugá: otras tres personas fallecen y 39 más son contagiadas por coronavirus 

El objetivo del Gobierno es controlar la indisciplina social, en especial en aquellas ciudades en donde los indicadores epidemiológicos son altos y de preocupación para las autoridades.

Bajo esa condición, aplica la restricción horaria para los municipios de Norte de Santander (7 por ciento de disponibilidad), Valle del Cauca (23 por ciento), Antioquia (19 por ciento), Quindío (26 por ciento), Bogotá (28 por ciento) y Risaralda, que están en el límite del 20 por ciento.

Hay que recordar que la disponibilidad de UCI puede ser verificada diariamente en la página web del Ministerio de Salud. (Puede hacer clic aquí para ver la evolución diaria)

Adicionalmente, los dos Ministerios señalan que es importante revisar algunas regiones de las áreas metropolitanas de manera independiente, en razón a que estas cifras sacan promedios que no dejan ver la realidad específica de cada sitio.

Mayor ocupación de UCI en algunas ciudades.
Foto: Ministerio del Interior

El Gobierno afirma que los municipios que se encuentran con la curva epidemiológica en ascenso deberán solicitar autorización al Ministerio del Interior, de acuerdo con la norma vigente, para hacer modificaciones a esa directriz que pone el 30 por ciento como límite de camas disponibles de UCI para los pilotos.

De igual manera, advierten que el control y vigilancia de estos pilotos está a la cabeza de las autoridades locales.

En el municipio de Fusagasugá, segundo territorio en el departamento de Cundinamarca más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus después de Soacha, según la Administración Municipal, la ocupación UCI está en 63 por ciento, es decir que estamos a muy poco de que el alcalde deba tomar la decisión de acogerse a la normativa nacional.

Descargue aquí la circular de los Ministerios del Interior y Salud  

Por: Fusagasugá Noticias