El presidente Iván Duque tomó la decisión de extender la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero del 2021 en Colombia. Aquí más detalles.

«Tenemos que evitar a toda costa que se presenten rebrotes, por lo que la emergencia sanitaria se mantiene, con el fin de seguir tomando medidas«. indicó el jefe de Estado.

Lee además: Gobierno aseguró 20 millones de vacunas contra el covid

De acuerdo con esta decisión y después de hacer una evaluación rigurosa con el Ministerio de Salud, la emergencia sanitaria se mantiene hasta el 28 de febrero del 2021, para mantener el control, monitoreo detallado y trabajar con los expertos para seguir tomando decisiones sobre la pandemia.

«Entre el 30 de noviembre y el 28 de febrero, estamos extendiendo el concepto del aislamiento selectivo con distanciamiento responsable, para seguir avanzando en la reactivación segura del país», precisó el presidente Duque.

El mandatario recordó que la figura del aislamiento selectivo, con responsabilidad, se tomó desde septiembre y busca la recuperación económica. «Estamos haciendo ahora una apuesta por 90 días con el mismo criterio, con monitoreos focalizados en municipios donde haya altos niveles de contagios».

A propósito… En primer semestre de 2021 estaría la vacuna contra el covid en Colombia

Se busca transmitir un mensaje de conciencia, sobre todo en navidad, en donde la protección debe ser crucial, para cuidar a nuestras familias y a los adultos mayores y tener cuidado de no propiciar aglomeraciones que pongan en riesgo a población vulnerable.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que continuará el seguimiento específico de sitios en donde se han venido presentando casos, haciendo un llamado muy importante a la ciudadanía, para reforzar las acciones de distanciamiento, de uso de tapabocas y de toma de medidas de bioseguridad.

¿Qué es la emergencia sanitaria?

El estado de emergencia es una medida de excepción que puede adoptar el gobierno, en el que el Presidente de la República está facultado para expedir normas, a través de un decreto legislativo, sin necesidad de tener que tramitarlas ante el Congreso de la República.

Las normas que se expidan dentro de este estado solo pueden ser relacionadas con la emergencia que vive el país y en ningún caso podrán ir en contravía o buscar modificar la Constitución Política, ni afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Redacción: Canal Institucional