Ya estamos de cuartos en el mundo, y eso que el presidente Iván Duque afirma que ha manejado muy bien la pandemia. Expertos dicen lo contrario.

Colombia es hoy el nuevo foco de la pandemia de coronavirus en América Latina, con una elevada tasa de contagios que ha superado los 10 mil diarios, la cuarta más alta del mundo.

La pandemia crece especialmente en Bogotá, donde a pesar de los esfuerzos y campañas de prevención de las autoridades las cifras llegan a 98 mil contagios, y Medellín, ciudades con números imparables. En cuanto a las muertes, son especialmente alarmantes los registros en regiones como Córdoba, departamento caribeño.

En Colombia se hizo una apertura muy rápida. En Europa esto se hizo después de pasar el pico y lo hicieron gradualmente, pero acá no hemos pasado el pico y tenemos 43 sectores económicos en la calle“, ha declarado la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, a EFE.

Colombia tuvo el martes su peor día con 10.284 casos positivos, cifra solo superada en el mundo por potencias demográficas como Estados Unidos, Brasil e India.

Prolongar el confinamiento

Con ese registro, el presidente Iván Duque ordenó prolongar la cuarentena obligatoria vigente desde el 25 de marzo hasta el próximo 31 de agosto al considerar que el país no ha tenido un “pico nacional” sino varios “picos que están ocurriendo subregionalmente”.

La estrategia del Gobierno preocupa a quienes consideran que con las 43 excepciones autorizadas desde finales de abril y la apertura de sectores económicos como los de manufacturas y servicios no esenciales, la cuarentena dejó de ser una medida efectiva, y las cifras parecen darles la razón.

En el decreto todos tenemos una excepción para salir así que en la práctica la cuarentena no existe. Decir que se va a ampliar un mes cuando todos estamos eximidos por alguna razón es no hacer cuarentena“, manifestó Corcho. La flexibilización de la cuarentena, según la experta, explica en buena parte el crecimiento de los contagios en lugares que habían logrado en un principio controlar la velocidad de la pandemia.

El presidente de Colombia, Iván Duque. (EFE)
El presidente de Colombia, Iván Duque. (EFE)

Las medidas han sido insuficientes, no se hizo la inversión social necesaria con recursos que el Estado tiene y esto asfixió a las personas económicamente. Ahora es muy difícil que la gente se quede en casa“, agregó la experta, quien asegura que las recomendaciones que hizo la Federación Médica fueron ignoradas por el Gobierno.

Por las altas cifras de Bogotá, ciudad que concentra más de 98 mil de los contagios nacionales, la Alcaldía de la capital intensificó hace tres semanas la cuarentena escalonada por barrios y desde el lunes recomendó un confinamiento total para quienes sufran de hipertensión, diabetes y obesidad.

Aunque la ocupación de las camas UCI se mantiene por encima del 90% en Bogotá, las autoridades locales confían en que el sistema de salud no colapsará. Sin embargo, las medidas tomadas hasta ahora no convencen a los epidemiólogos que solicitaron al Gobierno decretar una cuarentena general en la ciudad más afectada por el coronavirus.

 

Como no vemos la forma de hacer una cuarentena general nuevamente propusimos cuarentenas locales de acuerdo a la ciudad que se encuentre en el pico. Bogotá necesitaba un confinamiento general para poder pasar el pico porque nuestro sistema hospitalario es muy frágil y agotado, pero eso no se aceptó“, cuestionó Corcho.

Auto-rastreo de contagios

Además de la cuarentena focalizada, la alcaldesa Claudia López ordenó mejorar los mapas epidemiológicos de los casos positivos por medio de la página “Bogotá Cuidadora” en la que los pacientes deben reportar sus síntomas y las personas con las que tengan o tuvieron contacto. Esa estrategia funcionó durante los primeros meses de la pandemia en Medellín, capital del Antioquia, ciudad que apostó por la tecnología y el Big Data a través de la plataforma “Medellín Me Cuida”. Sin embargo, los días demostraron que la medida no fue suficiente.

El 1 de junio Antioquia solo tenía 1.171 casos y hoy acumula 27.226 contagios, entre ellos el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Después de más de cuatro meses de cuarentena Colombia se asoma al pico de la pandemia sin una estrategia sólida mientras los contagios aceleran y el país sube en las estadísticas a nivel mundial.

Con información de El Confidencial