15 mil personas ya se han postulado para recibir la vacuna contra la pandemia de la covid-19.

El propio presidente de la República Iván Duque Márquez destacó que en primeras horas la plataforma ‘Mi Vacuna’ haya superado las 400.000 consultas, lo cual atribuyó a la confiabilidad del aplicativo y al manejo seguro de la información en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“La plataforma ‘Mi Vacuna’ fue habilitada este viernes con números que han sido realmente muy importantes, más de 400.000 consultas en las primeras horas. Hemos visto también cómo muchas personas han verificado en qué punto de la vacunación se encuentran (…).De manera que se ve la confiabilidad en el manejo de la información y, por supuesto, de manera segura”, dijo el Jefe de Estado.

Entre tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, resaltó que entre las 12:00 del mediodía y las 5:40 de la tarde la plataforma ‘Mi Vacuna’ tuvo 434.000 consultas y agregó que 15.000 personas ya se han postulado para recibir la vacuna contra el covid-19.

El alto funcionario destacó que el aplicativo haya podido soportar ese alto nivel de consulta y recordó que en este momento la plataforma cuenta con la información de las personas mayores de 80 años y más, que hacen parte de la primera etapa del Plan de Vacunación.

El 8 de febrero vamos a subir la población de trabajadores de la salud. En este momento, señor Presidente, ya tenemos en las bases de datos el 81% de los trabajadores de la primera línea de salud”, aseveró.

En ese contexto, Ruiz hizo un llamado a las instituciones de salud, que aún no han subido la información del 19% de personal de primera línea restante, para que lo hagan con prontitud.

“Necesitamos tener completa la lista para el día 20 de febrero”, fecha fijada para iniciar la vacunación contra el covid-19 en Colombia, finalizó el Ministro de Salud.

Aquí la plataforma ‘Mi Vacuna’ en esta dirección los colombianos podrán consultar la fase de vacunación de la que harán parte y podrán realizar otros trámites como revisar el agendamiento de su cita y postularse en caso de considerar que debe hacer parte de la priorización.

Incluso en el aplicativo se podrá descargar el consentimiento informado necesario para la aplicación de la vacuna y que consiste en un documento en el que cada persona tiene la información necesaria y suficiente para poder tomar una decisión frente al proceso y así mismo autorice la inmunización.

Inicialmente el portal tiene cargada la base de datos de las personas mayores de 80 años, que son la población priorizada para el proceso, junto con la primera línea del talento humano en salud. También la etapa dos, que incluye la población entre 60 y 79 años y el resto del personal de la salud y 15 días antes del inicio de la vacunación masiva se podrá hacer la primera prueba de funcionamiento.

El portal solicitará el número de identificación, fecha de expedición del documento, la EPS a la que pertenece, departamento y municipio para hacer la consulta y permitirá consultar el lugar, fecha y hora programada para la cita de la vacunación.

Más información en el Ministerio de Salud y Protección Social  

Fuente: Presidencia de la República