Más de 53.000 uniformados utilizará la Policía Nacional para el plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado’

Más de 53.000 uniformados utiliza la Policía Nacional para desarrollar la estrategia.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos durante la Semana Mayor, la Policía Nacional lanzó el plan ‘Semana Santa segura y con autocuidado”, en la que se utilizarán 53.451 hombres y mujeres de las distintas unidades y especialidades.

Según el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, el plan contempla vigilancia en las vías nacionales, en destinos turísticos, calles, barrios, zonas rurales del país e, incluso, desde el aire se velará por el bienestar de los ciudadanos.

Para acompañar a los viajeros por las carreteras del país, la Dirección de Tránsito y Transporte, de la Policía Nacional contará con 6.500 uniformados desplegados por las principales vías, con la misión de salvar vidas. Se estima que desde hoy viernes y hasta el lunes 5 de abril se movilizarán más de 10 millones de vehículos (paso peaje) por las carreteras de Colombia, lo que evidencia, en parte, la reactivación económica del país.

Sin embargo, como lo ha planteado el Gobierno del Presidente Iván Duque, esta reactivación debe darse de manera responsable, es decir, respetando todas las medidas de bioseguridad. Por eso, las autoridades de tránsito vigilarán que se cumpla con el uso del tapabocas e implementos de bioseguridad en el transporte público.

Concentraciones religiosas

Otra de las medidas para prevenir la propagación del virus, que han adoptado diferentes ciudades, es la prohibición de eventos religiosos como lo ha pedido el Gobierno Nacional. Es por esto, que desde la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía se dispusieron de cerca de 2.000 hombres y mujeres para hacer presencia y dar protección en los diferentes entornos turísticos y religiosos.

Adicionalmente, las autoridades adelantarán campañas de prevención para generar conciencia sobre la protección de especies como la palma de cera y la palma de vino, utilizada en el tradicional Domingo de Ramos. Se recomienda reemplazarla por otras plantas vivas o flores. Solo este año se han incautado 2.480 especies de palma de cera, mientras que el año pasado iban 1.404.

Por otra parte, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión hará jornadas de prevención en peajes y destinos turísticos y promoverá la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, mientras que los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes tienen la misión de velar por la seguridad ciudadana para evitar delitos de alto impacto como hurtos u homicidios.

Solo en la Semana Santa de 2020 (con pandemia) se registraron 1.847 capturas por todos los delitos en Colombia, mientras que la cifra en la Semana Mayor de 2019 fue de 4.332.

También habrá un apoyo especial de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en las zonas rurales, en las entradas y salidas de los cascos urbanos, corredores ambientales y puntos turísticos.

Recomendaciones

Ante la situación que se vive con ocasión del covid 19, que implica un riesgo de crecimiento de contagio en varias ciudades, la Policía Nacional recalca algunas de las recomendaciones de vital importancia para el bienestar de los colombianos durante la Semana Santa.

• Si va a viajar o a dejar sola su vivienda durante estas fechas, verifique que puertas y ventanas estén totalmente cerradas, incluso si se ausenta por tiempos cortos.

• Evite revelar información sobre sus viajes a personas que no sean de su entera confianza.

• En lo posible evite las visitas familiares, especialmente si se trata de adultos mayores. Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus parientes, sino en hoteles donde existan protocolos de bioseguridad.

• Las fiestas privadas con grandes aglomeraciones están prohibidas, pues han sido un factor de contagio importante evidenciado en el segundo pico de la pandemia.

• Absténgase de retirarse el tapabocas para comer en un sitio sin ventilación, ya que esto representa un riesgo importante de contagio.

• Se puede asistir a los lugares de culto como templos o iglesias, pero es necesario recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa.

• La invitación es a utilizar conexiones virtuales para el caso de las ceremonias religiosas y tener presente las indicaciones que para cada ciudad se establezcan.

• Recuerde que cada municipio podría contar con medidas adicionales a las dispuestas por el Gobierno Nacional. Antes de viajar debe estar al tanto de toques de queda, restricciones, entre otros.

• Las personas que incumplan las medidas de bioseguridad, como el no uso de tapabocas en lugares públicos, o hacer parte de aglomeraciones o fiestas clandestinas, pueden enfrentarse a una multa tipo 4 ($969.094), contemplada en el Artículo 35 numeral 2 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana por el incumplimiento o desacato de la orden de Policía. Así mismo, la medida correctiva incluye la participación en un programa comunitario o pedagógico de convivencia.

• Las anteriores medidas correctivas aplican también para las personas que no acaten la reglamentación establecida por alcaldes o gobernadores en referencia a la restricción a la movilidad (toque de queda).

• Es necesario acompañar y supervisar las actividades realizadas por los niños, niñas y adolescentes en espacios de tiempo libre, evitando situaciones de vulneración o riesgo. Es importante no dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y en especial NO descuidarlos.

• Trate en lo posible de no retirar grandes sumas de dinero de establecimientos bancarios. Procure hacer transacciones seguras a través de plataformas electrónicas.

• Antes de iniciar su viaje, verifique las condiciones técnico-mecánicas de su vehículo y el estado de las carreteras, esto último marcando gratis desde cualquier celular al #767 y/o consultando a través del twitter @TransitoPolicia.

• Es muy importante que no falten en el vehículo elementos como botiquín, kit de carretera, llanta de repuesto, los objetos de señalización y una lámpara o linterna con energía suficiente.

• No consuma alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido; de esta manera evitará el microsueño.

• Descanse lo suficiente y evite el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencia.

• Bajo ninguna circunstancia asuma el volante de un vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas.

Con información de la Policía Nacional