Únicamente la Noche de Velitas se presentaron 47 casos, según el INS. En Cundinamarca cero quemados. 

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que el registro de quemados en Colombia se encuentra en un total de 90 personas, con lo que se duplica el reporte preliminar de 45 víctimas ofrecido por la entidad a las seis de la mañana de este martes.

Esto después de que se consolidara el balance real de quemados que dejó la noche de velitas del pasado 7 de diciembre. De acuerdo con la entidad, durante la noche se presentaron 40 lesionados, a los que se le agregaron siete más registrados durante la madrugada.

La cifra sigue siendo más baja que la del mismo periodo del año pasado, según la información del INS, que reportó para 2019 en los primeros 8 días del mes de diciembre un total de 159 quemados, lo que implica una diferencia del 29,5 %.

Además, los datos del Instituto revelan que, de los lesionados, 36 son menores de edad y 54 adultos.

En cifras, también se supo que los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora son Antioquia con 14 casos, Valle del Cauca con 12 y Bogotá que hasta esta mañana solo tenía un caso pero que cerró la tarde con diez. Hasta la mañana del martes, también se registraban casos en Norte de Santander, Córdoba, Caldas, Bolívar, Cauca, Huila, Magdalena, Sucre, Caldas, Boyacá, Atlántico, Caquetá, Santander, Barranquilla y Guaviare.

Cundinamarca aún no reporta casos de personas lesionadas por causa del mal uso de la pólvora, señaló el propio gobernador Nicolás García Bustos, este martes.

De otra lado el INS informó, que “en los últimos diez años hemos visto dos cifras constantes cada año: 500 adultos y 300 niños o adolescentes quemados por pólvora”, una razón de más para no confiarse con respecto a la disminución que se viene viendo en las cifras hasta ahora frente al año pasado.

Apuntó la entidad que el 52 % de los afectados manipularon pólvora mientras que el 48 % restante se reparte entre espectadores que lastimosamente estuvieron en la línea de fuego y, en menor medida, transportadores del material pirotécnico. En contraste, esta mañana se hablaba de un 49 % de usuarios directos de la misma.

En cuanto al tipo de heridas, el 88% de los casos son clasificados como quemaduras. Le siguen las laceraciones (67 %), las contusiones (24 %), amputaciones (9 %), daños auditivos (7 %) y daños oculares (4%).

Y por último notificó que los artefactos que más lesiones provocaron fueron los totes o diablitos y los voladores, que hasta esta mañana tenían índices de 33 % y 20 % respectivamente. Detrás se cuentan los cohetes, juegos pirotécnicos y pitos, que aportan, cada uno con 7 %.

Fuente: Instituto Nacional de Salud