Ministerio de Salud invita a prender la fiesta sin pólvora.     

A horas de iniciar las festividades navideñas con la noche de las velitas, el Instituto Naacional de Salud reportó 31 casos de quemados en los primeros 6 días del mes de diciembre.

La cifra indica que los controles deben incrementarse en los próximas días, por lo que el mensaje del INS, así como del Ministerio de Salud, es evitar al máximo las aglomeraciones y promover el autocuidado para evitar tanto el aumento de contagios por coronavirus y quemaduras por el uso indebido de pólvora.

De acuerdo con el boletín, actualizado cada 24 horas, el monitoreo entrega las siguientes condiciones de riesgo:

Son doce menores de edad los que se han quemado en esta primera semana del mes de diciembre.

Son seis adultos que sufrieron quemaduras de pólvora bajo el consumo de alcohol

De la totalidad de casos (31), diecinueve son de personas mayores de dieciocho años que se encontraban manipulando pólvora sin seguir los correspondientes protocolos.

De este total, el 55% de los casos está relacionada con la manipulación de elementos pirotécnicos.

Mientras que un 35% de los quemados asistían como observadores pasivos a la manipulación de dichos elementos.

Un 3% de los accidentes con pólvora ocurrieron durante el desplazamiento de elementos pirotécnicos, esto sin seguir las indicaciones de prevención necesarias

En lo que tiene que ver con personas lesionadas, los hechos relevantes son:

77% son quemaduras de primer grado en la piel

61% son productos de lasceraciones

 

26% contusiones en cabeza o brazos

10% amputación

3% daños oculares y auditivos

El mismo reporte señala que los elementos pirotécnicos responsables de los accidentes son: totes y voladores, con un 32% y 29% de incidencia; de otra parte, cohetes, juegos, pitos y volcanes, aparecen con una incidencia total del 6%.

Las regiones que encabezan son: Antioquia, con nueve casos; Córdoba y Valle del Cauca, con cuatro casos por departamentos.

Mientras tanto en Bogotá se ha reportado un caso hasta el momento, pero las autoridades están alerta por la inminencia del siete de diciembre, en el que, desafortunadamente, se espera aumente la cifra.

Los departamentos sin casos reportados son: CundinamarcaArauca, Atlántico, Guaviare, Tolima, Quindío, La Guajira y Nariño.

Redacción: Fusagasugá Noticias