El ajuste consiste en la incorporación de las nuevas responsabilidades dispuestas en esa iniciativa del Gobierno Duque. La DIAN inició el proceso.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) inició la actualización masiva del Registro Único Tributario (RUT) a más de 12 millones de ciudadanos en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar la calidad, veracidad y confiabilidad de la información del documento.

Este ajuste consiste en la incorporación de las nuevas responsabilidades dispuestas en la Ley de Financiamiento, aprobada por el Congreso de la República en diciembre del 2018.

Es importante tener en cuenta que, inmediatamente se realice el ajuste en el documento, el ente recaudador comunicará de manera automática esta actuación al correo electrónico del ciudadano registrado en el RUT, adjuntando copia del formulario actualizado.

Las personas que están obligadas a actualizar este documento son aquellas que en los últimos años han cambiado su actividad económica, el domicilio de su empresa o establecimiento comercial y la dirección de correo electrónico.

“El ciudadano que, por ejemplo, se da cuenta que antes era régimen simplificado y ahora no, la Dian de manera oficiosa le puede actualizar el RUT  y le informa que ya no es del régimen simplificado, porque la Ley de Financiamiento lo cambió y ahora es un no responsable de IVA'», señaló Lisandro Junco, director de Gestión de Ingresos de la Dian.

La entidad además señaló que los formularios RUT que no hayan sido actualizados con las nuevas responsabilidades, no pierden vigencia y tendrán plena validez para soportar operaciones con adquirientes de bienes o servicios.

Fuente: La FM