Se mantiene en alerta amarilla por los sismos y emisión de cenizas que presenta el volcán cercano a Manizales.

Por: EFE

El volcán Nevado del Ruiz, ubicado en los límites de los departamentos de Tolima y Caldas, registró este lunes pequeños sismos al igual que emisiones de ceniza y gases, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Según un comunicado del SGC “durante los últimos días el volcán Nevado del Ruiz continúa presentado sismos de bajo nivel energético asociados a pequeñas emisiones de ceniza”. Añadió que unas emisiones de gases y cenizas fueron registradas en las horas de la mañana de este lunes y “se han apreciado a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán”.

La dirección de dispersión ha estado regida por la dirección del viento y no se descarta posible caída de ceniza en las poblaciones que allí se localizan y “tampoco se descartan nuevos sismos asociados a emisiones de gases y ceniza”.

El SGC añadió que debido al nivel de actividad se mantiene la alerta amarilla, que corresponde a los cambios en el comportamiento de la actividad volcánica del Ruiz.

El volcán Nevado del Ruiz, con una altitud sobre el nivel del mar de 5.364 metros y que hace parte del Parque Natural Nacional de los Nevados, causó en noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia del país, recordada por la destrucción de Armero, en el Tolima.