Hemos dispuesto sitios en todo el departamento para la atención de la Covid-19, particularmente: Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativa y Zipaquirá, expresó Nicolás García Bustos.

Por: Alejandra Castro Cobos.

En un gesto de solidaridad ante la falta de camas para atención de los bogotanos con coronavirus, el primer mandatario puso a disposición del Distrito Capital las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital La Samaritana y la clínica Santa Laura, que hacen parte de la red de salud del departamento.

Así lo dio a conocer el gobernador del departamento en un diálogo con Noticias RCN, habló de la expansión en el sistema de salud para los cundinamarquéses y enfatizó en la importancia de salvar la vida de los colombianos.

Dijo además «hemos dispuesto sitios en todo el departamento para la atención de la Covid-19, particularmente Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativa y Zipaquirá. La idea es que en esos cinco municipios tengamos concentrada la mayor cantidad de ventiladores y poder atender pacientes de Bogotá, mientras la capacidad y los indicadores de los cundinamarquéses lo permita«.

«Frente a la propuesta del presidente, nuestra red está lista para seguir creciendo, han llegado 40 ventiladores del Gobierno Nacional, van a llegar 160 más, y por supuesto, que mientras nuestro sistema esté con los niveles que presentan por debajo del 50% de nuestra capacidad y eso nos permite atender los bogotanos. Estamos listos y dispuestos a priorizar la vida de los colombianos, no solo de Bogotá». puntualizó.

Actualmente, Cundinamarca tiene a la fecha 5 mil 835 casos confirmados de coronavirus, de los cuales el 55% se encuentran activos y se han reportado 116 fallecimientos. Cabe recordar que dentro del plan de expansión formulado al iniciar la pandemia se proyectó pasar de 169 a cerca de 739 camas en UCI.