¡Atención! Golpe a los ‘gota a gota’ en Palmira Valle

Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación propinaron el primer golpe a bandas dedicadas al microcrédito ilegales, mal llamados ‘gota a gota’, en con la desarticulación del grupo ‘Los Prestamistas’. Las operaciones se extenderá a otras partes del país, según las autoridades. 

Palmira, Valle, 8 de abril del 2019

“Es importante señalar que se logró la incautación de ocho bienes inmuebles avaluados en más de tres mil millones de pesos, en el municipio de Palmira, a los que se les aplica extinción al dominio, teniendo en cuenta que estos inmuebles se habían adquirido con dineros que se habían obtenido en forma fraudulenta en la modalidad del gota a gota. Afectamos la estructura criminal, las finanzas producidas como consecuencia de estos actos delincuenciales; y logramos a nivel nacional realizar uno de los primeros operativos que se llevan a cabo contra esta modalidad de préstamos de dinero informal”, dijo el Subcomandante de la Policía Valle, coronel Óscar Cárdenas.

Cabe anotar, que a nivel nacional es el primer operativo contra las finanzas y economía criminal de estas organizaciones que se dedican a los préstamos informales, dijo Cárdenas, quien sostuvo que las operaciones se extenderán a otras partes del territorio nacional donde se han logrado avances en las investigaciones.

En Contexto

Como se recordará, en junio del año pasado se registró la captura de once de sus presuntos integrantes, durante cinco diligencias de allanamiento en las que fueron incautados dos archivadores con tarjetas de cobro, cinco motocicletas, $5 millones en efectivo, siete CPU, siete terminales móviles, un arma de fuego y dos inmuebles para comiso.

Es así, como tras un segundo operativo contra esta organización, se logró establecer que ocho inmuebles ubicados en este municipio, harían parte del patrimonio criminal de este grupo delincuencial toda vez que se habrían adquirido con actividades ilícitas (prestamos gota a gota o paga diario).

Resultado

Los detenidos fueron investigados por una Fiscalía Seccional de este municipio por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, usura, constreñimiento y amenazas de muerte, los cuales se les imputaron en audiencias concentradas ante un juez de garantías.

Lo anterior, explicó el policial, en cumplimiento de lo dispuesto por la ley 1708 de 2014 Código de Extinción de Dominio: “Se declarará extinguido el dominio sobre los bienes que se encuentren en las siguientes circunstancias: Los que formen parte de un incremento patrimonial no justificado, cuando existan elementos de conocimiento que permitan considerar razonablemente que provienen de actividades ilícitas”.

Fuente: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *