La crisis de Venezuela, la emergencia ambiental en la Amazonía, la implementación del acuerdo de paz y mayor inversión para Colombia son los principales objetivos de la gira que hará el presidente Duque en Estados Unidos la próxima semana.

En el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeo, representantes de la ONU, la OEA, empresarios y colombianos en el exterior.

Aunque no se descarta un encuentro privado con el mandatario norteamericano Donald Trump, por ahora el confirmado es con Mike Pompeo, secretario de Estado, el domingo 22 de septiembre.

El presidente Duque se reunirá con el expresidente Bill Clinton en un panel moderado por el BID en el que se buscará, a través de la fundación Clinton, traer inversión directa a la zona de frontera para ayudar a mitigar los efectos de la crisis migratoria.

El 23 de septiembre habrá reunión con los cancilleres del comité de consulta del TIAR por la situación de tensión que se presenta en la frontera y la intervención del presidente ante la Asamblea General será el 25 de septiembre a las 11:00 de la mañana, donde denunciará la protección que Maduro ha brindado a terroristas como ‘Iván Márquez’ y su banda.

El encuentro con António Guterres, secretario general de la ONU, será el último día que el presidente Duque estará en Nueva York, el 26 de septiembre. Durante su participación en la asamblea también sostendrá encuentros con mandatarios de otros países como Portugal, Grecia, India, Costa Rica y España.

“Un nuevo llamado a la comunidad internacional para que centre su atención sobre esta grave crisis que está afectando Venezuela e impactando toda la región; en la lucha contra el cambio climático mostrará el logro de los objetivos de desarrollo sostenible que están alineados con los pilares fundamentales del Gobierno”, dijo la vicecanciller Adriana Mejía.

El ministro de Comercio y Procolombia encabezarán reuniones para abogar ante empresarios estadounidenses por los precios justos del café, harán un llamado para que las empresas tostadoras paguen un precio justo a caficultores colombianos.

El presidente Duque incluyó en la agenda dos diálogos con comunidad colombiana, uno el domingo 22 de septiembre en New Jersey y el 28 septiembre en Miami.

En Washington, capital a la que llegará el 26 de septiembre, tendrá encuentros con congresistas como Nancy Pelosi y Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Vía Blu Radio