Altas temperaturas durante el día y las drásticas disminuciones en la noche serán la constante en los próximos días. Expertos recomiendan a campesinos y empresarios del agro extremar medidas preventivas .

Después de la fuerte temporada de lluvias en gran parte del territorio colombiano, esta semana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió del riesgo de heladas en las zonas de altiplano y montaña, sobre todo en Boyacá, Cundinamarca, Nariño  y sectores de Santander y Antioquia. Así mismo, alertó por la temporada seca que puede producir incendios en el Caribe y la Orinoquia.

Las heladas meteorológicas consisten en el descenso de la temperatura del aire por debajo del punto de congelación del agua, esto hace que el vapor o el agua que está en el aire se congele sobre la superficie del suelo arrasando con cultivos, explicó el Ideam.

Ante el fenómeno, que suele presentarse desde mediados de diciembre hasta comienzos de marzo, el Ideam a través de su cuenta de Twitter les recomendó a los agricultores humedecer el terreno al finalizar la tarde y cubrir los cultivos con plásticos durante la noche.

De igual modo, el Ministerio de Agricultura hizo un  llamado a los productores para estar pendientes de la campaña #AtentosConElClima, que monitorea el comportamiento meteorológico y ofrece recomendaciones para mitigar los riesgos.

Yolanda González, directora del Ideam, le pidió a la ciudadanía evitar prender fogatas en zonas de bosque, cultivos o pasto, así como no arrojar colillas de cigarrillo encendidas o mal apagadas.

Según reportes, en junio de 2019 las heladas ocasionaron pérdidas de 720 toneladas de papa en Nariño, según reportó Sérbulo Morillo, presidente de la Asociación de Comerciantes de papa de Pasto. Los cultivos más vulnerables son flores, maíz, papa, fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria y remolacha,  dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

Los últimos reportes del Ideam reflejan que se han acentuado las condiciones climáticas propias de la temporada seca, tales como aumento en la temperatura del aire y la velocidad del viento y descenso de las lluvias. Ya hay reportes en algunas zonas de Santander donde las heladas han empezado a afectar cultivos de papa y cebolla.

Hasta el momento, la región Caribe es la de  mayor probabilidad de incendios, seguida de La Guajira, Norte de Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Con información de Semana