«Soacha está en riesgo extremo y hay otras localidades en alerta, entre las que se encuentran Guaduas, La Palma, Yacopí, Girardot, Pandi, Arbeláez, Viotá, Agua de Dios, Apulo, Tabio, Pacho y Sutatausa».

Un total de 19 municipios del departamento están en riesgo electoral por las disputas de grupos al margen de la ley, economías ilegales y poca presencia del Estado. Así lo confirmó Julio Enrique Quintero Castellanos, defensor del pueblo Regional Cundinamarca, quién se refirió a la alerta temprana emitida por la entidad, encaminada a la prevención de violaciones de derechos humanos.

«La alerta temprana recoge los hechos recopilados con las comunidades, líderes sociales y defensores, entre el 1º de enero y el 15 de agosto, para que -entre otras cosas- se incremente el pie de fuerza y se priorice la oferta social», puntualizó el funcionario, quién afirmó que Cundinamarca se encuentra entre los departamentos con mayor número de municipios en riesgo electoral.

Para la Defensoría, algunas preocupaciones son las garantías para la participación política, la polarización y la estigmatización que existe por parte de algunos candidatos, como en el caso de Yacopí.

Escuche las declaraciones dadas a los periodistas de El Dorado Radio>>>