Así lo señaló el Gobernador de Cundinamarca este jueves. Incluye a los 116 municipios. 

La Gobernación de Cundinamarca declaró la alerta amarilla en el departamento de cara al coronavirus.

Así lo señaló este jueves el gobernador Nicolás García, horas después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hiciera lo propio en la capital del país.

Somos conscientes del enorme reto que enfrentamos como región. Por eso hemos tomado la decisión  de decretar alerta amarilla”, afirmó García. 

Por otra parte, confirmó que, al momento, en Cundinamarca no hay casos comprobados de coronavirus. Sin embargo, los 15 posibles casos registrados en el territorio han sido evaluados con atención domiciliaria. 

Las acciones 

Por lo pronto, el Gobernador anunció medidas que comenzarán por el ejemplo en casa: en la sede principal de la Gobernación. Allí, explicó, se atenderá de manera virtual a los alcaldes de los 116 municipios para evitar que se tengan que desplazar y reunir presencialmente con sus equipos en la Gobernación. Agregó que no se usarán los grandes auditorios de la sede y que de dispondrá de lavamanos portátiles. 

En lo que respecta a la lista de medidas se tiene que:

-Se aplazarán los eventos con aforo de más de 500 personas. Entre ellos, ferias y fiestas de los municipios.
-Se fortalecerá el sistema de vigilancia epidemiológica y el sistema de atención en salud con prioridad para los adultos mayores.
-Se activarán los Comités de Gestión del Riesgo en un trabajo articulado con los operadores y prestadores de servicios de salud.
-Se promoverán las medidas de prevención y promoción del autocuidado.
-Se buscará garantizar, en instalaciones que presten servicios públicos, flexibilidad de horarios.

Para que estas y otras medidas sean de obligatorio cumplimiento, se firmó hoy mismo el decreto 137 de 2020.