Tras la primera Cumbre Regional de alcaldes realizada en el municipio de Arbeláez.

El 24 de enero se llevará a cabo el encuentro de planeación en Fusagasugá para presentar propuestas conjuntas a la Gobernación de Cundinamarca

La actividad permitió escuchar las principales necesidades que tienen los municipios y establecer una agenda de trabajo conjunto para el desarrollo de la región.

Karina Garzón alcaldesa de Arbeláez, gestora del certamen, afirmó que “es la primera vez pero no va a ser la última, la idea es que tengamos una agenda muy técnica porque nos dimos cuenta que todos tenemos necesidades que compartimos y eso nos une para hacer proyectos concretos que podamos llevar a la mesa del gobernador”.

Durante su intervención, el alcalde de Fusagasugá Jairo Hortúa Villalba asumió el liderazgo de la región y manifestó su disposición para brindar el apoyo que necesiten los municipios con el objetivo de generar más oportunidades e invitó a una nueva reunión de planeación el viernes 24 de enero en Fusagasugá, en la que se concertarán los proyectos más importantes para toda la región, los cuales serán presentados ante el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García para ser incluidos en el Plan de desarrollo departamental.

El mandatario de los fusagasugueños aseguró: “lo más importante es que llegamos a un acuerdo de total disposición para poder hablar, para poder construir y estamos buscando un mecanismo para salir a asociarnos, estamos buscando unos puntos en común, una metodología y unos proyectos estratégicos para nuestra región”. Agregó: “también nos comprometimos a elaborar un borrador que va a ser como la declaración de los municipios del Sumapaz en el cual vamos a hacer como una carta de intenciones de lo que queremos que sea nuestra región, o al menos unas intenciones de cooperación entre nosotros”.

Otra de las propuestas que resultó de este encuentro, fue la de articular los Planes de Desarrollo Municipales, de tal manera que existan metas conjuntas aprovechando los esfuerzos, talentos y potencialidades de la ‘región’ para fortalecer ése concepto.

El gerente de Buen Gobierno del departamento de Cundinamarca, Carlos Daza, quien representó al gobernador Nicolás García, mostró el compromiso para con esta región, además de la preocupación por la falta de capacidad técnica para la formulación de proyectos.

En este sentido anunció que desde la Gobernación habrá un equipo que brindará apoyo técnico para los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.

Respecto a la responsabilidad del municipio de Fusagasugá como cabecera de la Provincia del Sumapaz, el alcalde de Pandi, Diego Arenas destacó la importancia de convertir a Fusagasugá en una ciudadela educativa como epicentro de formación de la región. Por su parte, el alcalde de Granada, Jorge Sierra, aseguró: “A Fusagasugá hay que apoyarla para que nos apoye a todos”.

Asistieron los mandatarios de Granada, Jorge Sierra Padilla, Tibacuy, Juan Carlos Riveros, Pasca, Katherine Mora Hortúa, Cabrera, Julio Moreno Correa, Venecia, Arelis Ariza, y una delegación de Silvania. San Bernardo se excusó.

En el certamen participaron además, el alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, con quien se trató uno de los temas que más preocupa a los habitantes y productores del Sumapaz: la movilidad en la Autopista Sur.

También asistieron y participaron, el alcalde del municipio de Sibaté, Edson Montoya, los gerentes de los hospitales de Arbeláez Sonia Florez Bello, y Fusagasugá Jhon Castillo Martínez, el comandante del Distrito 1 de Policía, coronel Alexánder González y el subdirector del CEAD UNAD Fusagasugá, Santiago Andrés Cadena.