La Procuraduría General de la Nación sancionó disciplinariamente al ex gobernador del Meta Alan Jara, al considerar que existió una ‘falta gravísima’, por el caso del pago de un crédito de Llanopetrol por más de 10 mil millones de pesos.

La sanción establece una suspensión del cargo por cuatro meses, pero como Alan Jara ya no es el gobernador del Meta deberá pagar una suma de dinero superior a los 40 millones de pesos.

En la decisión la Procuraduría absolvió al entonces secretario de Hacienda del departamento, Jairo Iván Frías Carreño y al ex gerente de Tesorería de la Gobernación, Óscar Arnulfo Lozano Ramos.

«Teniendo en cuenta que se probó el cargo formulado a Alan Jesús Edmundo Jara Urzola, se procederá a hacer la dosificación de la sanción a imponer. Al servidor público se le calificó finalmente su conducta como falta gravísima con culpa grave, encontrándonos ante un concurso de faltas disciplinarias”, señalan apartes del fallo de la Procuraduría.

Además le puede interesar:

¡Otra vez! Alan Jara aparece involucrado en nuevo hecho de corrupción en el Meta

La investigación hace referencia a que el 6 de mayo de 2015,  Alan Jara avaló obligaciones de la Empresa de Petróleos del Llano, Llanopetrol, sin que mediara convenio, contrato o norma que impusiera o justificara el pago de 5 pagarés a favor del Banco de Bogotá, por valor de $10.973.139.358, con cargo a las vigencias futuras del departamento, sin contar a su vez, con certificado de disponibilidad presupuestal ni registro presupuestal.

Para el ministerio público el ex gobernador del Meta quebrantó el artículo 365 de la Constitución, según el cual, para que proceda una aprobación del pago del crédito con cargo al tesoro público, esta debe hallarse en el presupuesto de gastos autorizados por la Asamblea Departamental del Meta para la vigencia 2015.