La Cámara de Representantes aprobó en cuarto y último debate un proyecto de ley que beneficiaría a los cerca de 700.000 colombianos que no han resuelto su situación militar. Falta la firma del presidente Duque para que el proyecto se convierta en Ley.

El proyecto contempla que se condonen el 100 % de las multas de los remisos y se les exima del pago de la libreta militar. Únicamente se deberá pagar la suma de $ 124.217 por trámite administrativo.

El periodo de esta amnistía sería de 18 meses y quienes quieran acogerse a esta, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser remiso o infractor
  • Tener más de 24 años
  • Tener algunas de las causales de exoneración contempladas en la Ley 1861 de 2017: ser hijo único, tener vida conyugal, tener hijos, etc.

Los remisos podrían solicitar esta amnistía en cualquier distrito militar del país y los colombianos en el exterior también tendrían la posibilidad de acceder a este beneficio desde el país en el que se encuentren.

Cabe resaltar que un remiso es aquél hombre con más de 24 años que no ha prestado el servicio obligatorio y tampoco ha resuelto su situación militar.