Tras la sanción del Plan Nacional de Desarrollo, este sábado 25 de mayo, las tarifas de energía se incrementan 4 pesos por kilovatio consumido en los estratos 4, 5 y 6 del territorio nacional.

Esta sobretasa transitoria hace parte del grupo de medias aprobadas en el PND para apoyar el financiamiento, el pago de obligaciones, la realización de inversiones y garantizar el servicio a la comunidad de Electricaribe.

El Gobierno Nacional se comprometió a asumir el pasivo pensional que podría estar por el orden de $ 1.2 billones de pesos para facilitar la consecución de uno o más operadores que presten el servicio de energía en los departamentos del Caribe.

En contexto

La comisión de ponentes del Plan Nacional de Desarrollo, PND, en el Congreso de la República, aprobó la sobretasa de energía que iría de $500 a $1.200 para estratos 4, 5 y 6 de cara a la solución de Electricaribe y, así mismo, avaló un bloqueo para que la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg, no pueda incrementar las tarifas del Caribe vía resolución.

“¡Buena noticia para el servicio de energía de la Costa!, se acaba de aprobar en comisión de ponentes el paquete de artículos para salvar a Electricaribe. Resultado de nuestra defensa de un servicio de energía de calidad para el Caribe colombiano. #PND”, tuiteó el coordinador ponente, el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador.

Cepeda le dijo que el Gobierno explicó que la sobretasa de energía para estratos 4, 5 y 6, de todo el país, iría de los $500 a los $1.200 y con esto se asegura parte de la solución a la crisis de energía en la Costa y para otras empresas de servicios públicos en problemas.

La propuesta de la Superintendencia de Servicios fue una sobretasa de $4 por kilovatio hora de energía eléctrica consumido, que pagarían los estratos 4, 5 y 6, los usuarios comerciales e industriales y los no regulados, y que se giraría al Fondo Empresarial de la Super, que le está prestando recursos a una decena de empresas intervenidas, entre ellas Electricaribe, que es la que tiene la mayor demanda de recursos.

Además, explicó el ponente, se avaló “un bloqueo a la Creg para que, vía resolución 015 de 2018, no pueda subir las tarifas de energía en el Caribe”.

“La única región del país a la que no se le incrementan tarifas en el servicio de energía durante 2019 es a la Costa. Logramos la aprobación en el #PND de impedimento para que la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg, no pueda incrementar las tarifas del Caribe vía resolución”, ‘trinó’ el legislador.