Organizaciones sociales preparan en todo el país una movilización a favor de la Jurisdicción Especial para la Paz, este miércoles.  

Bogotá, D.C., 12 de marzo del 2019

Se están promoviendo manifestaciones para que las personas defensoras de la paz y del acuerdo suscrito en La Habana, Cuba, se reúnan en las principales plazas públicas para pedir por el cumplimiento de lo pactado, tras las objeciones presentadas por Iván Duque a la ley estatutaria que le pondría orden a la JEP.

Este miércoles, sectores políticos y sociales del país se darán cita en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, para movilizarse a favor de la JEP. La iniciativa nació dentro del grupo de personas que promovieron por redes sociales el #AbrazoALaJEP, con el que demostraron su apoyo al tribunal transicional y le enviaron un mensaje al presidente Iván Duque para que no  objetara la ley estatutaria.

Al conocerse la decisión del primer mandatario de hacer reparos a seis artículos de la ley estatutaria, la organización, junto a personalidades como Rodrigo Londoño, «Timochenko», líder del partido FARC, llamaron a la movilización social pacífica para defender la paz y lo acordado en La Habana, Cuba.

Convocamos a todos los sectores sociales y políticos a reconstruir la posibilidad de paz, desde la movilización, las expresiones artísticas, culturales y sociales”, escribió Londoño en Twitter. La invitación es que a nivel nacional las principales plazas se conviertan en escenario para la defensa de la paz respaldando a la JEP.

Las objeciones, además de generar la preparación para una movilización social, dieron pie a que sectores de la oposición consideraran este hecho como un revés para la construcción de paz y un punto preocupante por un posible escenario de deserciones en el proceso de reinserción de los exguerrilleros, quienes se encuentran a la espera de que el Gobierno cumpla lo suscrito en La Habana.

Fuente: El Espectador